domingo, 22 de febrero de 2009

Autoforma
Básicamente, un elemento gráfico flamante que permite aplicar sobre un documento líneas, flechas, formas geométricas, elementos de diagramas de flujo y llamadas, entre otras figuras.
Estudiemos algunas de ellas y su funcionamiento en forma práctica. El primer paso es abrir un documento nuevo y, a continuación, desplegar la barra de herramienta Dibujo, mediante la ejecución del comando Ver/Barras de herramientas/Dibujo.
Luego, presione el botón Autoformas de dicha barra. No es éste el único procedimiento para contar con las autoformas. Otro, que despliega la propia barra de herramientas Autoforma, consiste en correr la instrucción Insertar/Ima-gen/Autoformas.
Cualquiera que sea la opción, pulse el ítem Líneas. Esto abre un menú consistente en varios tipos de trazos: Línea, Flecha, Flecha doble, Curva, Forma libre y A mano alzada.
Las tres primeras sirven para líneas rectas, por lo que son muy útiles para complementarse con las figuras de un diagrama de flujo, por ejemplo. Las restantes tres, que al ser cliqueadas cambian el icono del puntero por un lápiz, permiten realizar trazos curvos.
Pasos para utilizar una autoforma
1 Abrir el menú Insertar, y elegir Imagen/Autoformas; o también puede hacer clic en el botón Autoformas en la barra de herramientas Dibujo
2Elija cualquiera de las formas que existen.
3Posteriormente, desplazar el puntero sin soltar el botón del ratón para realizar la autoforma.







Insertar imágenes
Las imágenes utilizadas pueden estar en formato GIF o JPG. Estos formatos son interpretados directamente por el navegador. La diferencia entre estos dos formatos es su nivel de compresión. En efecto, el JPG tiene una compresión mucho mayor que el GIF, por lo que suele ser el formato más utilizado en el mundo web, donde siempre se debe perseguir que las páginas sean lo más ligeras posible. Por contra, cuanta mayor compresión tenga un gráfico menor calidad se consigue, pero para usos generales el JPG es perfectamente válido. Se puede usar cualquier otro formato como el MPG o el AVI (ambos de vídeo), pero entonces el visualizador llamará a un programa auxiliar, que previamente le habrás definido, para que sea éste el que visualice el fichero. La desventaja de las imágenes en formatos no tratados por el propio visualizador es que no verás el texto junto con la imagen, y por tanto no podrás imprimir la página compuesta. Para evitar esto, se utilizan los llamados "plug-in" que consisten en pequeños programas que permiten llamar a aplicaciones específicas ejecutándose como ventanas del navegador. Un ejemplo muy común son los ficheros .pdf.
Algunos navegadores no son capaces de tratar imágenes, o aunque el navegador sí pueda, tal vez el cliente esté navegando en modo solo texto, es decir, sin ver las imágenes, lo que permite moverse más rápido. Para estos casos podemos recurrir al atributo ALT (por alternativo) para definir un texto que aparecerá en lugar de la imagen. Esto es importante cuando una imagen, además de ser un elemento decorativo o informativo, soporta un link. El uso de ALT es recomendado por la W3.
Las imágenes y gráficos que pueden incluirse en los documentos pueden proceder de muy diversas fuentes y formatos. Mediante imágenes previamente escaneadas, imágenes y gráficos de Word u Office, o a través del comando copiar y pegar de aplicaciones gráficas.

Los pasos parar una insertar una imagen son los siguientes:

1. Crear o abrir un documento.
2. Abrir el menú Insertar y seleccionar la opción Imagen/ Imágenes prediseñadas
.3. En la galería de Imágenes, seleccionar una de éstas.
4. Hacer clic sobre el botón Insertar y agregar el texto que desee en el documento.


Insertar Líneas
Haz un clic en la flecha que aparece en la parte derecha del botón situado en la barra de formato:Acto seguido aparecerá una pequeña barra de herramientas como esta:y se escoge la opción que se desee.

WORDART
Mediante WordArt se pueden crear títulos y rótulos dentro de nuestra hoja de cálculo. Sólo tenemos que introducir o seleccionar el texto al que queremos aplicarle un estilo de WordArt y automáticamente Word creará un objeto gráfico WordArt. Una vez hemos aplicado WordArt a un texto, dejamos de tener texto y pasamos a tener un gráfico, esto quiere decir que, por ejemplo, el corrector ortográfico no detectará un error en un texto WordArt, y también que el texto WordArt seguirá las reglas de alineación de los gráficos. Para iniciar WordArt hacemos clic en el botón WordArt de la pestaña Insertar. Al hacer clic sobre el icono aparecerá un listado con la Galería de WordArt como la que vemos aquí. Haciendo clic seleccionaremos el tipo de letra que más nos guste.A continuación se mostrará el texto en la hoja de cálculo dispuesto para ser modificado.Si hemos seleccionado texto previamente no será necesario teclearlo ya que aparecerá ya escrito.También podemos elegir la fuente, el tamaño y el estilo del texto desde las pestañas Inicio y Formato.






COMO APLICAR FORMATO...
LíneasEn el menú Formato, seleccione Borde.Se abre el cuadro de diálogo Formato con la ficha Borde seleccionada.En la lista Estilo, seleccione un estilo de línea.En la lista Ancho, seleccione un ancho de línea.Seleccione un color de línea.Haga clic en Aceptar.
APLICAR FORMATO A IMÁGENES Se pueden agregar a una región de datos campos que contengan imágenes. Si usa un campo de imagen, las imágenes aparecerán en el informe al ejecutarlo. Para ajustar el alto y el ancho de las imágenes, cambie el tamaño de visualización en el cuadro de diálogo Propiedades de la imagen, Tamaño.También se pueden agregar imágenes, por ejemplo, logotipos, al fondo del informe. Si usa una imagen en un diseño de informe, puede ajustar el alto y ancho de ésta en el cuadro de diálogo Propiedades de la imagen. Puede aplicar una imagen de fondo a un rectángulo, un cuadro de texto, una tabla, una matriz, o a las secciones del cuerpo y de las páginas de un informe.
Aplicar formato a wordat
En formato de WordArt, elige como relleno un efecto degradado de dos colores (primer color: violeta, segundo color: oro), con estilo horizontal, eligiendo la tercera variante.Quítale la línea de borde.Aplícale la forma desinflar.Desde uno de sus extremos inferiores, estira el rótulo hacia abajo un centímetro aproximadamente.Ponle el mismo alto a las letras.Camia el espaciado a muy estrecho.Utilizando girar libremente gira la imagen 90º a la izquierda, si lo haces desde formato/tamaño, tendrás que girar 27º grados, pues hace el giro en el sentido de las agujas del reloj, de forma que quede en vertical.Entra en zoom y selecciona toda la página.Coloca el rótulo en línea con el margen izquierdo y estíralo de forma que vaya desde el margen superior al inferior.Dibuja sobre el rótulo un rectángulo sin línea, que pintarás de negro. Ordénalo para que se coloque detrás del WordArt.
Aplicar Formato a autoformas:
Formato de Autoformas:
TamañoPara cambiar el tamaño de una autoforma:Haga clic sobre la autoforma para seleccionarla.Haga clic con el ratón y arrastre sobre uno de los tiradores que están en las esquinas de la forma seleccionada. En la imagen de la derecha puedes ver lo que son los tiradores.Cuando seleccionamos una autoforma, también nos aparece en la parte superior un tirador de color verde. Nos sirve para girar la autoforma. Sólo tenemos que hacer clic sobre él y arrastrar el ratón a derecha o izquierda para girarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario